Search
  • Linaje Escogido REAL

Las Repercusiones de la Prueba

Updated: Feb 22

Por una Hija Augusto 07, 2018



Si has leído la última publicación llamada “De que estamos hechos,” hablamos sobre como los problemas y las malas situaciones pueden cambiar nuestra personalidad, o nuestra forma de ser, y de cómo nosotros no lo debemos permitir.

Por causa de malas situaciones, nosotros podemos experimentar cambios en nuestra manera de ser de las que ni aun nos demos cuenta. Tal vez, no haya sido una mal situación, sino una prueba que pudo haber afectado o tenido una influencia negativa en nuestra personalidad. Por ejemplo: cambio de humor, desinterés en las actividades diarias o aislamiento. Las pruebas, ya sean físicas, sociales o espirituales pueden ayudarnos en un área de nuestras vidas para el proceso de crecimiento espiritual, pero pueden tener efectos negativos en otras. Estas son repercusiones.

Repercusiones son circunstancias de que algo tenga mucha resonancia, es la consecuencia o el resultado posterior de alguna acción.

Después de las guerras, independientemente de quien gane o quien pierda, hay repercusiones. Los países enfrentan cambios económicos, políticos, y gubernamentales, etc. Los cambios se dejan ver a tal punto que afectan todas las cosas.

Usemos un ejemplo de la biblia donde Samuel hablo al rey Saúl en:



1 Samuel 15: 2,3 Así dice el Señor de los ejércitos: “Yo castigare a Amalec por lo que hizo a Israel, cuando se puso contra él en el camino mientras subía de Egipto. “Ve ahora, y ataca a Amalec, y destruye por completo todo lo que tiene, y no te apiades de él; antes bien, da muerte tanto a hombres como a mujeres, a niños como a niños de pecho, a bueyes como a ovejas, a camellos como a asnos.”


Sin embargo, Saúl desobedeció a la orden del Señor. 1 Samuel 15:9Pero Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas, de los bueyes, de los animales engordados, de los corderos y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir por completo; pero todo lo despreciable y sin valor lo destruyeron totalmente.

En esta prueba Saúl elige entregarse a la ambición, que es atributo de la carne. En lugar del dominio propio y la fidelidad que son frutos del espíritu. ¿Pero cómo puede esta prueba fallida repercutir o influir en otras áreas del espíritu?

Por la desobediencia, Saúl sufrió cambios en la manera de comportarse, recibió un espíritu malo de parte de Dios, tuvo envidia y odio en contra de David, y se aferró a su reinado, el cual ya le había sido quitado. Después, Saúl comenzó a perseguir la vida de David, y no quería nada más que matarlo. A pesar de que Saúl falló la prueba, el debió haber aceptado las consecuencias y continuar su caminar con Dios, sin embargo, permitió que las repercusiones de una prueba lo consumieran. 1 Samuel 31 Saúl pierde la vida en manos de las mismas personas a las que le ordenaron destruir.

Independientemente de que aprobemos o no la prueba, debemos tener cuidado en la forma en que manejamos las consecuencias que ella podría tener en nosotros. Esto se puede reflejar en nuestro humor o personalidad, intencionalmente o no, como le sucedió a Saúl.

Hay pruebas que enfrentamos en nuestras vidas cristiana en donde:Nuestra fe va a ser probada.Nuestra mente, y nuestro espíritu van a ser probados. Aun Jesús fue tentado o probado en espíritu, alma y cuerpo. Mateo 4:1-11

Hay muchos más aspectos de nuestras vidas en que vamos a ser probados, pero por ahora, nos enfocaremos en estas.

Un ejemplo donde nuestra fe será probada es en nuestra economía. Falta de horas en los trabajos, y la pérdida de un trabajo que pondría a cualquiera en aprieto financiero. Tenemos que pagar renta, agua, auto y el único en quien podemos depender es en nuestro Dios. En estos nuestra fe está siendo probada.

Da miedo en un principio, pero sin embargo se vuelve gratificante porque vemos que mientras más nos acercamos a Dios y nos volvemos dependiente de Él, más fuerte se hace nuestra fe, y nuestro espíritu se fortalece.

1 Pedro 1:7 Versión DHH "Porque la fe de ustedes es como el oro: su calidad debe ser probada por medio del fuego. La fe que resiste la prueba vale mucho más que el oro, el cual se puede destruir. De manera que la fe de ustedes, al ser así probada, merecerá aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo aparezca".


No te olvides que, aunque pasemos por pruebas, Dios siempre nos sostiene.

Nuestra mente será probada en tiempos de tomar decisiones. Digamos que necesitamos decidir entre hacer bien o mal, lo cual no siempre es claro para nosotros. Por ejemplo, cuando Salomón tuvo que decidir entre cuál de las dos mujeres era la madre del niño que aun vivía. (1 Reyes 3:16-28) Nuestro espíritu será probado en la interacción social. Cuando estamos con nuestra familia y amistades, cuándo estamos de compras y pedimos ayuda a los vendedores y cajeros. ¿Por qué? Porque requiere el usar de los buenos frutos de nuestro espíritu.

En todas las pruebas pasamos por situaciones difíciles, pero siempre hay una solución cerca de nosotros. Les advierto que las pruebas del espíritu son las más difíciles. Nosotros debemos ser más espirituales, lo difícil de las pruebas es que los sentimientos que están en nuestras almas, juegan un papel muy importante, si somos espirituales vamos a ser amables, misericordiosos, amorosos etc. Pero si somos sentimentales vamos a actuar conforme a la carne con iras, con odio y envidias. De tal manera que el alma cumpliría las obras de la carne. Gálatas 5:19-21

Hay muchas cosas malas que podemos dejar ver de nosotros si nuestras almas no han sido restauradas. Podríamos experimentar cambios en nuestra personalidad y de esta manera obrar con maldad.

En este caminar nos encontramos con nosotros mismos: con nuestros problemas, con nuestros propios errores; los cuales se van a ir manifestando y debemos abandonarlos porque de esta manera ganaríamos terreno en las cosas del Señor. Recuerda que Él nos dio espíritu de dominio propio, nos dio gozo y en El tenemos nuevos comienzos, solo así comenzaríamos a conquistar nuestras propias vidas.

Las pruebas están para ayudarnos a crecer en cada faceta de nuestras vidas, guiándonos a tener mentes y almas sanas. Sin embargo, si no tenemos cuidado, podríamos crecer en una área y fallar en otra, causando así que nos alejemos de Dios ¿Porque sucede esto? Porque son las repercusiones de las pruebas.

Podemos sentir culpa por la forma en que nos comportamos en situaciones difíciles con nuestra familia, amigos y nuestros hermanos en la iglesia y podemos sentir desconfianza hacia las personas en general porque no sabemos quién es malo o bueno.

¿Cómo se pueden superar estas repercusiones?

Primero, escuchar las críticas de aquellos que están cerca de nosotros, ellos te dejan saber si tu personalidad ha cambiado. Por causa de las consecuencias de una mala situación, nuestras vidas podrían tener un impacto negativo, en el que pudiéramos tener desinterés en ciertas actividades que requieren de nuestra participación.

El Señor Jesucristo paso por pruebas, y muchas dificultades, y sin embargo mantuvo su mirada puesta en Dios, quien lo sostuvo hasta el final de las pruebas que atravesó. Nosotros también debemos poner nuestra mirada en Dios y no permitir que situaciones negativas influyan en nuestra personalidad quitándonos el gozo y la alegría de disfrutar de todas las cosas que Dios no da. No debemos permitir que las pruebas cambien nuestro comportamiento y en lugar de tener paz, tengamos angustias, enojos, o disconformidad, Dios sabe que hay cosas que no podemos soportar, pero en lugar de odiar, debemos pedir a Dios que nos enseñe a amar. Las pruebas nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros, pero son duras de soportar.

Las repercusiones son aquellas consecuencias involuntarias que vienen después de un evento o acción. Recuerda aquellos momentos difíciles en tu vida en que el amor de Dios acompañado de tu fe y tu obedecía te ayudaron a superar las pruebas, recuerda que cada prueba que llegue a tu vida es porque Dios te quiere hacer crecer. ¡No lo olvides!

Y despues de haber sanado, mantén cada experiencia vivida cerca de tu corazón.

¡Bendiciones!



3 views
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

Trademark® 2019 Linaje Escogido. Todos los derechos reservados Linaje Escogido.